¿Qué es Arte Terapia?

 

El Arte Terapia es una profesión del área de la salud mental que utiliza el proceso creativo como puente de comunicación entre lo universal y lo particular, lo interno y lo externo, lo visible y lo invisible.

 

En un espacio libre de juicios estéticos la persona participa activamente manipulando y transformando materiales artísticos, expresándose a través de ellos. Así, el Arte Terapia facilita la integración de los sentidos, lo verbal y lo no verbal. No es necesario tener conocimientos ni habilidades en arte para beneficiarse del Arte Terapia.

 

El Foro Iberoamericano de Arte Terapia define el Arte Terapia como "una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce, y a las preguntas y respuestas, que éstas le suscitan."

Arte Terapia en Colombia

 Un Camino en Construcción

 

En Colombia, el Arte Terapia se conoce como un nuevo campo de acción profesional dentro del área de la salud mental.

 

Hace más de diez años llegaron a Colombia los primeros Arte Terapeutas, graduados de programas de maestría en el exterior. Su interés en la disciplina y la falta de programas ofrecidos en Colombia, los impulsaron a viajar a países como Estados Unidos, Argentina y España, en busca de conocimiento y de la titulación profesional.

 

Su pasión por el Arte Terapia los llevó a unirse en espacios que les permitieron generar nuevo conocimiento, herramientas para incursionar la profesión en el país y apoyo colectivo de un grupo de profesionales de una disciplina aún desconocida en Colombia. Creyeron la necesidad de consolidar formalmente un ente que los agrupara y buscaron la manera legal de hacerlo. El 6 de marzo del 2009 se constituye la Asociación Colombiana de Arte Terapia (AACT), como entidad sin ánimo de lucro, con el fin de reunir profesionales con formación específica en Arte Terapia en Colombia.

 

Desde entonces, la Asociación Colombiana de Arte Terapia ha estado comprometida con el impulso, desarrollo y profesionalización de la disciplina en el país. A través de los años, sus miembros fundadores y sus miembros activos se han encargado de difundir la profesión y de generar estándares de calidad de práctica en Colombia. La Asociación se ha preocupado por representar a todos los Arte Terapeutas colombianos, por orientar a aquellos interesados en el campo, por promocionar la formación en Colombia, por identificar y promocionar valores éticos y por crear relaciones con otras asociaciones nacionales e internacionales.

 

Por medio de actividades como charlas informativas, cursos, simposios, espacios de socialización entre otros, se ha logrado aumentar la visibilidad del Arte Terapia en el país y el interés de los colombianos hacia esta disciplina. El esfuerzo de aquellos que componen y trabajan en esta Asociación, ha ayudado a construir la columna vertebral de la historia del Arte Terapia en Colombia y a generar proyectos de diferente índole que guían este proceso.

 

En el año 2015, la Asociación Colombiana de Arte Terapia modifica la abreviatura de su entidad y pasa a ser Ar.Te, siguiendo el emblema que la representa. Este mismo año, el logo de Ar.Te se recrea con el fin de potencializar la imagen que representa a la Asociación, mientras se mantiene la esencia de la misma.

 

Actualmente Ar.Te se encuentra adelantando procesos legales para establecer la profesión de Arte Terapia de manera formal en el país. Ar.Te está trabajando para que el Ministerio de Educación la reconozca legalmente como disciplina y para que el Ministerio de Salud le atribuya los privilegios como profesión de la salud mental.

Conmemorando sus diez años de conformación, la Asociación Colombiana de Arte Terapia lanza en Agosto 2019 el primer Programa de Formación en Arte Terapia del país, específicamente diseñado para colombiano y por colombianos. Este programa cumple con estándares internacionales que garantizan la formación integral de Arte Terapeutas, idóneos en esta disciplina. La estructura curricular está estratégicamente diseñada para innovar en la enseñanza de Arte Terapia, adaptada al contexto colombiano. Ar.TE presenta este programa con la firme intención de aportar positivamente a las necesidades sociales del país y de beneficiar emocional, mental y físicamente las distintas poblaciones de Colombia a través del arte.

Para conocer más sobre este Programa de Formación en Arte Terapia, pulsa AQUÍ. 

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2019 Todos los derechos reservados. Bogotá, Colombia